Trading con Python #4 - Trabajando con Jupyter Notebook
Viste en el número anterior que en un Jupyter Notebook, escribimos el código en una celda, y que cuando se ejecuta, el resultado se muestra justo debajo de esa celda.
Un cuaderno puede tener muchas celdas, cada una con su propio código. A veces puede ser muy útil dividir el código en algunas celdas diferentes, para que sea más fácil realizar un seguimiento y evitar tener que volver a ejecutar todo el código si cambia una pequeña parte. Hace que los retoques sean más fáciles.
Lo que es importante entender es que las celdas en un cuaderno comparten un espacio de nombre común. Lo que eso significa es que cada célula es consciente de los resultados de las demás. Una vez que haya ejecutado un código en una celda, puedes hacer referencia a las variables de otras celdas.
Para probar este concepto, crea una nueva celda en el mismo cuaderno, debajo de aquel en el que jugamos con la edición anterior.
Vamos a hacer este y todos los siguientes ejercicios un poco más interesante, te pido que siempre intentes hacer antes de ver la foto que publico, para que te sueltes y pierdas el miedo a picar código.
Simplemente presiona el signo más en la barra de herramientas y crearás una nueva celda.
En esta nueva celda, escribe este código.
print("La primera persona es " + personas[0])
Con esta fila, quiero mostrar dos cosas. Lo primero es que esta segunda celda es consciente de la variable personas que creamos en la primera celda.
Y como segundo punto para aprender aquí es que las listas están basadas en cero. Es decir, estamos agarrando el primer elemento de esta lista con la sintaxis people[0] . Como la lista está basada en cero, el primer elemento es 0, el segundo elemento es 1 y así sucesivamente.
La siguiente imagen demuestra cómo debería verse esto y cómo aparecería el resultado del código. La idea de trabajar con celdas como esta, escribir y ejecutar segmentos de código en las celdas, es algo que le resultará muy útil cuando juegue con Python.
Listas y Diccionarios
Para que empieces a conocer los tipos de datos que maneja Python, te diré que el ejemplo de Juan, Jose y Manuel, es una Lista, es decir, una secuencia ordenada de valores, que pueden ser o no del mismo tipo, es decir, podrías crear una lista así:
datos_mixtos = ['Juan', 34, 0.0034, "Antonio"]
Fíjate también que he utilizado dos tipos de comillas, en el anterior número también lo hice, si te diste cuenta, te subiré la nota a final de curso.
Por otro lado existen los diccionarios, que son otro tipo de almacén de datos, es una tabla de búsqueda que hace coincidir dos elementos entre sí. Al igual que un diccionario real.
Como acabas de ver arriba, una lista se define usando corchetes, así [uno, dos, tres] . Un diccionario, por otro lado, usa llaves. Esto facilita saber en el código si se trata de una lista o un diccionario.
Para darte una idea de lo que es un diccionario y cómo funciona, probemos un breve ejemplo. Podemos crear un nuevo diccionario usando llaves, como la lista de tickets y nombres de empresas coincidentes a continuación.
Listas y diccionarios
También puedes ver cómo se hace para "llamar" a un dato, en este caso utilizo stocks['AAPL'] en lugar de stocks[0]
Y hasta aquí el cuarto número
Te invito a que entres en nuestro canal de Discord, donde además de hablar de esta serie de newsletters, hablamos de muchas otras cosas sobre inversión, Trading, etc...